Cuidemos la salud mental: el gobierno incorporará psicólogos en todos los liceos públicos del país
Una noticia importante para la salud mental de los adolescentes.

El gobierno anunció un plan piloto para incorporar licenciados en Psicología en todos los liceos públicos del país. La medida arranca en setiembre y contará con una inversión de 25 millones de pesos.
Lo anunció la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, tras comparecer ante la Comisión de Salud Mental bicameral del Parlamento.
Un plan concreto para el ciclo básico
El programa fue acordado con la ANEP y se desarrollará durante un año en séptimo, octavo y noveno grado.
La idea es clara: que cada docente, cuando detecte una situación de alerta, tenga cerca un psicólogo. Alguien que fortalezca los recursos que ya existen en el sistema educativo y que, además, sea el vínculo con el sistema de salud.
No es un parche. Es una respuesta estructurada a una realidad que no podemos ignorar: hoy una de cada cuatro personas requiere atención en salud mental.
Telesalud también en los liceos
El plan se va a complementar con una estrategia de telesalud. El MSP, la ANEP y Ceibal están trabajando para que el sistema educativo tenga una respuesta mucho más cercana ante situaciones vinculadas a la salud mental.
Más centros Ni Silencio Ni Tabú
Lustemberg también habló del programa Ni Silencio Ni Tabú, que atiende la salud mental de adolescentes y jóvenes. Hoy funciona en seis ciudades: Montevideo, Las Piedras, Florida, Rocha, Melo y Fray Bentos.
Y la red crece. Se anunciaron dos nuevos centros en Ciudad del Plata y Salto. Antes de fin de año se suman otros en Lavalleja y en Canelones, este último cofinanciado con la intendencia departamental.
Esto va en la dirección correcta. La salud mental de nuestros gurises no puede seguir siendo una deuda pendiente.